Todo lo que necesitas saber sobre el Sobrepeso y Obesidad en los niños
Es un flagelo que nos está atacando cada día más, ¿Qué es en realidad lo que está ocasionando que los niños de ahora tengan tanto sobrepeso? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo debemos tratarlo?.
Un niño cuyo papá está en sobrepeso y su mamá es delgada, tiene 50% de probabilidades de tener sobrepeso ó viceversa, si su mamá tiene sobrepeso y su papá es delgado tiene 50% probabilidades de tener sobrepeso, sin embargo estas son situaciones que se pueden revertir, revertir a través de buenos hábitos de alimentación y de buenas costumbres con las actividades físicas.
¿Cuáles son las principales consecuencias, a nivel salud que tiene un niño con obesidad?
Las mencionadas anteriormente, eran las complicaciones físicas, pero hay complicaciones muy delicadas, que son las complicaciones emocionales que trae un niño con obesidad.
Ahora si tú sabes que tu hijo tiene problemas o progresión a estar en sobrepeso, debes empezar a prevenirlo.
¿Cuáles son las formas de prevenirlo?
Les voy a dar un clave muy importante para evitar problemas de obesidad en los niños, nunca permita que sus hijos coman mientras están viendo televisión!. Cuando nosotros estamos sentados en la mesa, ya sea desayunando, almorzando o cenando, nuestra atención está totalmente puesta en el plato.
Si nosotros estamos frente a la pantalla del televisor o frente a la pantalla del computador, nuestra atención está puesta totalmente en la imagen de la situación que se está presentando en el televisor, esto hace que nuestro cerebro no tenga ninguna noción de cuanto ingirió en alimento, por ende no hay saciedad inmediata, uno perfectamente puede ponerse más comida en el plato y no se da cuenta de eso porque la atención sigue puesta en el televisor, hay que esperar por lo menos 10 minutos después de comer para dirigirse nuevamente a la pantalla del televisor o el celular.
¿Cómo diagnosticar que hay un niño en sobrepeso o con obesidad?
Nuestro primer diagnóstico realmente es visual, es darnos cuenta que nuestros hijos tienen unos pliegues abdominales que no deberían estar allí, generalmente un niño antes de los 14 años, no desarrolla adiposidad en la parte abdominal, al menos de que ya esté en sobrepeso.
Nuestra recomendación siempre ha sido, busque su profesional de confianza, donde un nutricionista para que sea esta persona que defina si el niño está en sobrepeso u obesidad y durante cuánto tiempo debería iniciar un tratamiento. Entre más rápido se inicie el tratamiento, mucho mejor va a ser, un niño en sobrepeso, no crece a la misma velocidad que un niño que está en su peso normal.
Hay una pregunta que se ha venido repitiendo desde hace tiempo y es ¿La cirugía es una opción para los adolescentes? digamos que una opción rápida, puede ser, pero si no se crea una conciencia de alimentación saludable en los adolescentes, ningún procedimiento va a hacer realmente eficiente.
¿Cómo elegir alimentos que sean realmente saludables?
Evite a toda costa comprar alimentos procesados, nada que venga dentro de un paquete es un producto saludable, podemos sacar de pronto algunas golosinas, unas galletas integrales, unas rosquitas, unos platanitos, digamos que serian las opciones empaquetadas más adecuadas, más no para tenerlas como de consumo permanente.
Siempre existe la duda de como elegir una porción saludable, si usted observa su puño izquierdo, este es el estómago en tamaño recesivo, lógicamente cuando ingerimos alimentos nuestra bolsita se abre y la capacidad aumenta. Cualquier porción que está por encima de este tamaño es una porción inadecuada, sin embargo debe tener en cuenta que un adolescente está en crecimiento y su ingesta energética es superior, no se preocupe si su hijo está consumiendo frutas, verduras, lácteos y vegetales, porque son alimentos muy saludables que el cuerpo va a procesar rápidamente, evite nuevamente comprar productos empaquetados y bebidas azucaradas.
Usted se habrá preguntado muchas veces, ¿Cómo le armó la lonchera a mi hijo de manera que lleve todas las cosas que realmente necesita? Una lonchera saludable debe contener siempre:
Hay algo que es innegable en este momento y es la publicidad, la publicidad de las marcas de alimentos chatarra es muy grande y fuerte, no podemos luchar contra eso, lo único que podemos hacer es un buen acompañamiento a nuestros hijos, enseñándoles desde las tempranas edades a hacer buenas elecciones de alimentos.