Como-afecta-el-Estres-a-tu-cuerpo
| |

Cómo afecta el Estrés a tu cuerpo

En nuestro video de hoy hablaremos de un tema que ha tomado mucha relevancia en los últimos tiempos y es el estrés.

¿Qué es el Estrés?

Se puede definir como una enfermedad que padece el 90% de la población en el mundo y es algo que hace que nuestros cuerpos reaccionen de distintas formas y como por si fuera poco, nos saca de nuestro estado de paz y tranquilidad.

Es considerada una enfermedad por que de ella se derivan otra cantidad de enfermedades como la migraña, el sobrepesohipertensióndiabetes entre otros.

¿Qué hace el estrés en mi cuerpo

En términos normales las mujeres manejan unos niveles de cortisol en el cuerpo entre 4.5 a 5.5 y por su parte los hombres de 5.5 a 7.5

Cuando el cortisol llega a un nivel de 6, el cuerpo entra en estado de alerta y lo que hace es generar unas “pantallas de bloqueo” para que el cortisol, que es un acido, no entre a lastimar las células. Estas “pantallas de bloqueo” no son otra cosa más que colesterol de baja densidad (LDL o colesterol malo).

¿Y el estrés cómo afecta en que pueda bajar o no de peso?

Si ya te encuentras en un plan para bajar de peso, estás muy juicioso siguiendo al pie de la letra las instrucciones para lograr tus objetivos per tienes altos niveles de estrés y por consiguiente de cortisol, es muy posible que estés teniendo dificultad para alcanzar tu meta de perder peso.

¿Qué puedo hacer si como de más cuando estoy estresado?

Si sientes más apetito y no te sacias con nada de lo que comes cuando estas estresado, una buena idea es comer cosas muy duras que te obliquen a masticar tanto que el nivel de saciedad baje un poco el nivel de ansiedad.

Dentro de las cosas que puedes comer si estás estresados están las siguientes:

  • Palitos de  zanahoria
  • Palitos de apio
  • Uvas congeladas
  • Piña congelada

Ese proceso de masticación hace que haya saciedad y a su vez disminuya el estrés.

¿Qué puedo hacer si no me da hambre cuando estoy estresado?

En este caso puedes pensar en tomar consome de carne o de pollo, que ya tienen toda la sustancia de toda la proteina, y de esta forma sin estar masticando tanto, ya que no tienes hambre, vas a estar nutriendo tu cuerpo en estos momentos específicos.

¿Qué debo evitar cuando estoy estresado?

Cuando estes estresado debes evitar a toda costa el azúcar, por que el azúcar hace que los niveles de cortisol se disparen. 

Si ya estás estresado esto quiere decir que tus niveles de cortisol ya están elevados, si a esto le agregas el consumo de azúcar, vas a hacer que el cortisol llegue a niveles aún más altos.

Sabemos que esto es complicado, justamente cuando estamos estresados es que queremos comer chocolate, dulces, helado entre otras muchas cosas, pero debemos evitarlos cuando estemos estresados.

¿Qué actividades nos pueden ayudar a «contrarestar» el estrés?

Hacer ejercicio: Una de las actividades que te recomendamos para que puedas bajar esos niveles de estrés es hacer ejercicio, practicando algún tipo de ejercicio vas a hacer que los niveles de adrenalina aumenten y a su vez bajen los niveles de cortisól (el culpable que tengas estrés).

Aromaterapia: el uso de esencias florales, aceites naturales pueden ayudarte a disminuir los niveles de estrés. Hay una marca de aceites de aromaterapia que se llama Just, son aceites naturales esenciales extraídos de la naturaleza, cada uno de ellos cuenta con una alta concentración de flores, frutos y hojas de plantaciones ubicadas en lugares muy específicos al rededor del mundo.

¿Si tengo problemas personales es más difícil bajar de peso?

Totalmente, si estas pasando por una temporada con muchos problemas personales, es muy posible que tus niveles de cortisol/estés esten por las nubes, y por más que seas una persona muy juiciosa con tus planes de alimentación no estés logrando llegar a ese peso deseado.

En estos casos nuestra recomendación siempre es que busques apoyo adicional de especialistas en sicología o psiquiatría para que tengas un acompañamiento más completo.  

Conclusión

En esta publicación vimos que el estrés no solo afecta tus estados de ánimo sino que también puede llegar a afectar el que puedas o no bajar de peso siguiendo tu plan de nutrición.

Ya sabes qué cosas puedes y no debes comer en caso de estar estresado, y es que es de vital importancia hacer ejercicio si quieres mantener unos niveles de cortisol dentro de los rangos normales.

Publicaciones Similares