Semillas de Chía: Información nutricional y beneficios para la salud
1. ¿Qué son las semillas de Chía?
Es una semilla comestible que proviene de la planta Salvia Hispánica, conocida inicialmente en México y se remonta a las culturas Mayas y Aztecas. “Chía” significa fuerza en lengua Maya y era usada en las culturas anteriormente nombradas como un amplificador de energía, lo cual tiene sentido ya que las semillas de chía son un alimento concentrado que contiene ácidos grasos omega-3 saludables, carbohidratos, proteínas, fibra, calcio y antioxidantes.
Pueden mejorar los factores de riesgo para las enfermedades del corazón y la diabetes, encaminar a una mejor salud digestiva y aumentar los niveles sanguíneos de grasas omega-3 saludables para el corazón.
Las semillas de chía son pequeñas, planas y de forma ovalada, con una textura brillante y lisa, su color puede variar de blanco a marrón o negro.
Debido a su sabor relativamente suave, las semillas de chía se pueden agregar a la mayoría de alimentos.
Pueden ser remojadas en líquido y agregadas fácilmente a la avena cocida, con pudín, en productos de panadería, batidos o simplemente rociados encima de ensaladas o yogurt.
2. Las semillas de Chía proporcionan una gran cantidad de nutrientes con muy pocas calorías
La semilla de Chía es un alimento sin procesar, de grano entero que puede ser absorbido por el cuerpo como semillas (a diferencia de la semilla de lino). Una onza (aproximadamente 2 cucharadas) contienen:
A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía se encuentran entre los alimentos más nutritivos del mundo.
3. ¿Puede realmente las semillas de chía ayudar con la pérdida de peso?
Sí, de forma indirecta, las semillas de chía te ayudarán a perder peso (siempre y cuando tengas una dieta balanceada) ya que al contener baja cantidad de calorías (137 por onza) y causar mucha saciedad, harán que te sientas lleno.
4. Casi todos los Carbohidratos en las semillas de chía son Fibra
Revisando el perfil nutricional de las semillas de Chía, puedes observar que una onza contiene 12 gramos de carbohidratos. Sin embargo 11 de esos gramos son fibra, la cual no es digerida por el cuerpo.
La fibra no aumenta los niveles de azúcar en la sangre, no requiere insulina para ser eliminado y por lo tanto no debería considerarse como un carbohidrato.
El verdadero contenido de carbohidratos de las semillas de chía es de 1 gramo por onza, lo cual es muy bajo, y hacen de ellas una comida baja en carbohidratos.
Debido a toda la fibra, las semillas de chía pueden absorber entre 10 a 12 veces su peso en agua, volviéndose una masa gelatinosa. Teóricamente, esto aumentará tu sensación de llenura, la absorción del alimento será de una forma más lenta y ayudará automáticamente a comer/necesitar menos calorías.
5. Disminuye la Presión Sanguínea
La presión arterial alta es un factor importante de riesgo para las enfermedades crónicas, como las enfermedades de corazón.
El consumo de semillas de Chía y la harina de chía han demostrado disminuir la presión arterial en individuos con presión arterial alta.
6. Mejora el control de azúcar en la sangre
El consumo de fibra está muy relacionado con la reducción de enfermedades del colon, disminución de cólicos, diminución del estreñimiento y es un gran aliado al no aportar gran valor calórico y al proporcionar gran ayuda en el tránsito intestinal.
Una sola onza (28 gramos, 2 cucharadas) de semilla de chía proporciona 11 gramos de fibra, que es el 29% de la ingesta recomendada para los hombres y el 44% de la ingesta recomendada para las mujeres.
Debido a la extraordinaria capacidad de absorción de agua de las semillas de chía, aumentan el volumen de los alimentos en el tracto digestivo, incrementando la saciedad y ayudando a diminuir la ingesta de alimentos.
7. Efectos adversos de las semillas de Chía
No se han reportado efectos adversos en el consumo de semillas de chía. Sin embargo, se recomienda tomar agua en abundancia para evitar posibles efectos secundarios digestivos.
Contenido de Acido Fítico
Como todas las semillas, las semillas de Chía contienen ácido fítico, el cual es un compuesto vegetal que se une a los minerales, como el hierro y el zinc, e inhibe su absorción por los alimentos.
Efecto adelgazante de la sangre
Altas dosis de grasas omega-3, como las de los aceites de pescado, pueden tener efectos de adelgazamiento de la sangre.